El píleo de esta fructiferación fúngica es de color crema-ocráceo con el centro hundido y de color marrón oscuro. Tiene pliegues radiales y su margen es ondulado. Su forma es convexa, siempre hundido en el centro. La textura del píleo es seca. Las lamelas son blanquecinas, separadas entre sí, y unidas a un anillo que está despegado del estípite. Su esporada es de color crema. El estípite es negro pardusco, liso, brillante y muy delgado, parecido a un pelo grueso. Es una fructiferación de contextura delgada pero firme.
El píleo mide de 0,5 a 3,0 cm de diámetro y el pie mide de 0,4 a 1,5 cm de altura por 0,04 a 0,15 cm de diámetro
Se encuentra en la Isla Juan Fernández y en Chile continental desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. Fructifera en otoño
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg33aKCjLJ9X8tKfQPksaNTxtv_p6LgYMNmIIYL9vmT5XVQQMCfTT1IQ1zS63xc5i9-NMnGJKeNmDtbv0Uo7mOg1_-jySNWaYkUCgwpWuLFj-xlhyozuHCvZfqP5fbD00HPk7mUHyrxaHI/s640/Marasmiellus-alliiodorus-3.jpg)
Se desarrolla sobre cortezas de árboles vivos o muertos como parásito y en algunos casos saprófitos de especies como la tepa (Laureliopsis philippiana), el roble (Nothofagus obliqua), el avellano (Gevuina avellana) y el lingue (Persea lingue) entre otros.
Según algunos autores la especie es comestible, aunque escasa de carne. Se usa en algunos casos como condimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario