Mycena haematopada




El sombrero es de color rojo o rosado en la juventud, de forma ovoide. Al madurar se tor na rojo marrón y acampanado, casi cónico con estrías rojas y un punto más oscuro en el centro del píleo. El margen del sombrero es más claro e incurvado y las lamelas son blancas, a veces ligeramente rosadas, subdecurrentes a adnatas, anchas y ascendentes. La esporada es blanca. El estípite es concoloro con el píleo, con forma cilíndrica, liso y sedoso de textura. La contextura de la callampa es frágil, el sombrero delicado y el pie hueco. No tiene olor distintivo y su sabor es dulzón.



El píleo mide de 1 a 4 cm de diámetro y el estípite de 3 a 8 cm de altura por 0,1 a 0,35 cm de ancho.


Es cosmopolita, encontrándose en Chile desde el centro hasta el sur austral del país desde comienzos del verano hasta fines del otoño.


Se encuentra entre el humus húmedo, en tocones de madera y sobre la corteza de árboles dentro del bosque. Algunas especies incluyen el arrayán (Luma apiculata), la lenga (Nothofagus pumilio) y el peumo (Cryptocarya alba), entre otros.




Se caracteriza por exudar un látex rojo al dañarse o romperse el pie o la carne, de allí su nombre referente a la sangre.

No hay comentarios: