Coprinus comatus



Ésta es una fructiferación blanca con escamas fibrilosas pardo-ocráceas con un sombrero de forma cilíndrica a acampanada que es comestible cuando joven. El sombrero cubre al estípite casi en su totalidad en un principio, y al envejecer recién se asoma. El estípite es concoloro con el sombrero, de forma cilíndrica, y posee un anillo medio que se tiñe de negro al caerle esporas de aquel color. Las lamelas, que en un principio son blanco-rosáceas, juntas y libres, se tornan negras y delicuescentes como tinta con la madurez. Es de contextura firme, con un olor fúngico, suave y agradable. Su sabor es típico de las callampas.



El sombrero mide de 2 a 6 cm de diámetro por 5 a 21 cm de longitud. El estípite mide de 10 a 35 cm de altura por 1,0 a 2,5 cm de ancho.



Es una seta cosmopolita, de amplio consumo culinario. En Chile se encuentra en el centro, sur y zona austral del país, principalmente en otoño. Se desarrolla en suelos y praderas, preferentemente donde haya tierra removida. También se desarrolla en orillas de caminos.


Al igual que todas las fructiferaciones fúngicas, no se recomienda el consumo cuando maduro, es decir, solamente ingerir ejemplares que presentan lamelas de color blanco o rosáceo.

No hay comentarios: