Amanita muscaria



El sombrero es de forma semi globoso y rojo brillante cuando joven, al envejecer es convexo-aplanado y rojo-anaranjado, con escamas algodonosas blancas en forma piramidal, muy delicadas al tacto. Después de la lluvia, la fructiferación presenta un color amarillento ya que se decolora. Las lamelas son blancas y libres dando una esporada también blanca. Posee un estípite cilíndrico, escamoso bajo el anillo y liso sobre él. El anillo es grande, amplio y persistente, de color blanco con un borde de escamas amarillentas. La base del estípite es bulbosa, con una volva fugaz blanca que presenta protuberancias escamosas concéntricas en su parte inferior. Esta es una seta de contextura firme con escamas y anillo muy delicados, olor fúngico, tenue. Tiene sabor a nueces.   

El sombrero mide de 8 a 20 cm de diámetro, y el estípite de 8 a 22 cm de altura por 1,0 a 2,5 cm de ancho.


Es de distribución amplia, cosmopolita, conocido pr incipa lme nt e e n e l hemisferio Norte, nativo de las regiones nórdicas de clima templado. En Chile se encuentra en la Región de Los Lagos. Fructifica desde finales de abril hasta comienzos de julio.


Es una especie micorrízica que se desarrolla en suelos bajo coníferas como el  Pinus radiata, también crece asociado al abedul (Betula pendula).

Su nombre común proviene del poder de atracción que ejerce sobre las moscas, que luego mata con sus toxinas. Comúnmente se hacía una infusión con ese fin. También es usado en ritos chamánicos por los pueblos originarios norteamericanos, centroamericanos, siberianos, noreuropeos e indúes como alucinógeno. Es conocido por representar al Dios Soma, la deidad de los narcóticos de la India antigua. Para   los Maya   se  llamaba  Kaku l i já -ikox (Callampa del Trueno), mientras que para los nativos norteamericanos Ojibway o Ahnishinaubeg del Lago

Superior en Michigan, es de uso ritual hasta hoy. Allí se le llama Oshtimisk Wajashkwedo (Callampa de sombrero rojo). 


amanita muscaria v. formosa


El principio activo de la seta es ácido iboténico, que luego del proceso de secado deriva en muscimol.

No hay comentarios: