Gymnopilus spectabilis

Esta   fructiferación es, como bien lo dice su nombre, bastante vistosa a distancia debido a su color naranjo ferruginoso. 




Crece “apilada” en terrazas, y también se encuentra en pequeños racimos o en pocos casos creciendo de manera solitaria. La callampa tiene un sombrero convexo cuando joven, llegando a ser aplanado y ligeramente ondulado al envejecer con un margen parejo. La textura del sombrero es ligeramente brillante cuando joven, tornándose fibrosa con el tiempo. Las lamelas son adnatas y de color amarillo pálido cuando jóvenes, llegando a ser concoloros con el píleo en la madurez. La esporada es pardo ferruginoso y es frecuente encontrar píleos enteros cubiertos por ellas cuando los cuerpos fructíferos crecen apilados unos sobre otros. 




El estípite es del mismo color que elpíleo y también presenta una textura fibrosa.  Tiene   una   forma   irregular, más ancho en la base y presenta un anillo delgado y membranoso en su parte superior. Es una callampa de contextura firme y dura, su olor es fúngico y su sabor amargo.


El sombrero mide 4 a 28 cm de diámetro y el pie de 5 a 20 cm de alto por 1 a 6 cm de ancho.




Es cosmopolita, de amplia distribución. En Chile se encuentra en las zonas central, sur y austral. Es común en los meses de otoño.





Es común encontrarla creciendo sobre troncos cortados de pino, eucalipto y otras especies de árboles tanto coníferas como latifoliadas.

No hay comentarios: