Amanita tóxica



Esta fructiferación fúngica es del género Amanita, fácilmente reconocible por su anillo y volva. Tiene un sombrero color beige-amarillento, con escamas pegajosas blancas que cubren casi completamente al individuo cuando joven, y que se abren en escamas más pequeñas a medida que la callampa crece, concentrándose más bien en la zona central del sombrero. Tiene forma redonda cuando   joven, y convexo-aplanado al madurar. Las lamelas son blancas, libres y desiguales, dando una esporada también blanca. Su estípite es blanco, cilíndrico, con numerosas escamillas que le dan una textura algodonosa. Tiene un anillo medio-bajo, no muy amplio, frágil y evanescente. La base del estípite es bulbosa, con una volva blanca. Es de contextura firme, salvo las escamas del sombrero y del pie. Su olor es fúngico.




Su sombrero mide de 4 a 8 cm de diámetro, y su estípite de 5,0 a 13,5 cm de altura por 1,0 a 2,5 cm de ancho.



Se encuentra desde la zona central hasta el sur del país, y se encontró con mayor frecuencia en las Regiones del Bíobío y de la Araucanía. Su época de aparición es otoño, encontrándose también a comienzos del invierno.



Se encuentra en bosques de coníferas y de otros árboles. Se asocia fuertemente con Pinus radiata y Eucalyptus sp. Se notó que en los mismos bosques se encontraban cuerpos fructíferos de hongos del   género   Russula como Russula sardonia y Russula major.




Es sin lugar a dudas uno de los Hongos más tóxicos que encontramos en Chile, siendo el responsable de un gran número de los micetismos mortales. Es muy difícil de confundir con otros hongos silvestres, sin embargo, algunas variedades más pálidas se asemejan mucho a las especies comestibles de Agaricus.




Identificado por:
Dr. Götz Palfner
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Departamento de Botánica

No hay comentarios: