Lactarius deliciossus


El   sombrero   de   esta seta es de color verdoso anaranjado y de forma plana-convexa cuando joven con el   borde   algo   involuto,   tornándose naranjo-rosado con   tintes   verdes   y con forma de embudo en la madurez. El píleo presenta zonas concéntricas más anaranjadas y su textura es lisa y seca. Las lamelas son ligeramente decurrentes, de color naranjo-rosáceo pálido, y al romperlas toman un color verdoso. La esporada es blanca. El estípite es concoloro con el píleo, de forma cilíndrica que se ensancha en la base, y de textura fibrilosa y seca. Es de contextura firme pero frágil, “sangrando” un látex rojo al romperse la carne. Tiene olor fúngico aromático,   ligeramente   dulce,   y   su sabor es delicado.


El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro y el pie mide de 4 a 11 cm de alto por 1,5 a 3,0 cm de ancho.



Es cosmopolita, encontrándose en Chile desde la zona central hasta el sur del país. Su época de fructiferación es en otoño.



Es una especie micorrízica de diferentes pinos, vale decir, que crece en el suelo en bosques de coníferas, asociados a sus raíces. 




El nombre proviene de  su delicioso sabor y de su tendencia a “sangrar” una leche, o látex al romperse. Cabe mencionar que luego de ser ingerido, podría teñir la orina de un color rojizo.




Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección.

No hay comentarios: